El intendente de Plottier Luis Bertolini anunció que gestionó la incorporación de un nuevo camión recolector a través de Fondos No Reintegrables del gobierno provincial. El mandatario informó que “estamos completando toda la documentación que la subsecretaría de Medio Ambiente nos ha pedido”.
En ese sentido, explicó que para la adquisición de la unidad se debe transitar “una serie de pasos que tienen que ver con el pedido y opciones de compra, determinar el fondo y su patentamiento”. Su puesta en funcionamiento se daría en el corto plazo, afirmó.
Además, recordó que el gobierno local trabaja en la compra de dos unidades más: una a través de un crédito leasing y otro podría ser a través de las facultades que le otorgó el Concejo Deliberante para realizar una compra directa debido a la declaración de emergencia sanitaria.
El jefe comunal explicó que la crisis en el servicio se originó debido a la “falta de mantenimiento” en los cinco camiones que disponía el municipio. Los mismos fueron incorporados “entre el 2018 y 2019” y estaban “en franco desuso”, señaló. Por este motivo, comunicó que se trabaja en su “reparación total” para poder garantizar el servicio de recolección en toda la localidad.
“En estos últimos 10 días hemos conseguido reincorporar alguno de estos camiones compactadores viejos”, que tuvieron “reparaciones cómo se debe”, indicó y advirtió que anteriormente estaba funcionando un solo camión compactador y cuatro bateas. Por eso, se aplicó “el plan de contenedores” para facilitar las tareas de recolección al área de Servicios Públicos, indicó el mandatario.
Por otro lado, Bertolini reiteró que los residuos están siendo trasladados al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) con camiones homologados y anunció “se está trabajando en la logística” de un organigrama para “determinar para cada barrio un día y una frecuencia”. Con esta iniciativa, aseguró que “vamos a estar todos mucho más ordenados y la ciudad va a quedar saneada”.