Jardín Botánico de la Ciudad de Plottier

El Jardín Botánico de la ciudad de Plottier (JBCP) tiene la finalidad con la finalidad de ofrecer un ámbito en donde la comunidad pueda ingresar al mundo de las plantas, utilizándolo como espacio recreativo, educativo y científico; permitiendo además restaurar el bosque ribereño e implantación de muestras representativas de la flora regional de la Patagonia norte. El JBCP ya pertenece a la red de jardines botánicos de Argentina.

Se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena, contando con un ingreso sobre Av. Plottier y otro por el Camping Nepen Hue. El predio tiene una superficie de 4,15 hectáreas con un  sendero principal de 2 km de longitud muy agradable para realizar caminatas o paseos en bicicleta.

El Jardín es una propuesta turística educativa para la región, donde además de poder contribuir a una sociabilización del conocimiento científico relacionado a la botánica, se puede concientizar sobre las formas sostenibles de intervención arquitectónicas en contextos de ribera y periurbanos.

Destinatarios:

Los destinatarios directos del Jardín Botánico son estudiantes de todos los niveles educativos de la región del Alto Valle y la comunidad de productores, aficionados a la botánica, ambientalistas, investigadores científicos, arquitectos y urbanistas que realizan actividades afines a la conservación de la naturaleza, la innovación productiva, el diseño bioambiental y la arquitectura sustentable de la ciudad de Plottier.

La población en general que puede acceder a esta propuesta recreativa y turística a nivel regional, en donde se puede disfrutar de un paseo ribereño con espacios de permanencia, miradores y senderos interpretativos.

Objetivo general:

Desarrollar una propuesta turística educativa que promueva una sociabilización del conocimiento científico relacionado a la botánica y una concientización sobre formas de intervención arquitectónicas sostenibles en contextos de ribera y periurbanos.

Objetivos tecnológicos:

  • Aplicar técnicas de manejo del humedal ribereño y arquitecturas adecuadas al medio inundable.
  • Generar un espacio experimental, de diseños bio ambientales que respondan a las necesidades de la región.
  • Recuperar, preservar y valorizar el acervo botánico encontrado en la zona que se propone como Jardín Botánico.

Objetivos socioeconómicos:

  • Promover el desarrollo local a partir del manejo de los recursos biológicos y el uso de técnicas constructivas apropiadas al humedal ribereño.
  • Generar una propuesta sostenible del Jardín Botánico, que pueda auto sustentarse en el tiempo.
  • Lograr establecer una reserva botánica de especies productivas que potencialmente tengan demanda de mercado en el futuro.

Objetivo de transferencia de conocimiento:

  • Promover el conocimiento de la diversidad vegetal regional, de hábitats y usos del humedal ribereño y del acervo cultural del Alto Valle.
  • Promover técnicas bioambientales de diseño arquitectónico.

Objetivos Turísticos:

  • Ampliar la oferta recreativa y turística de la localidad de Plottier a partir de la constitución de un Jardín Botánico que permita popularizar desarrollos tecnológicos en cuanto al biodiseño y la botánica.
  • Constituir el Jardín Botánico como una referencia a nivel regional en cuanto a espacio de popularización del conocimiento científico relacionado a la botánica y la arquitectura urbana.

Ya se han implantado más de 100 ejemplares de distintas especies del Bosque Andino Patagónico las cuales se encuentran debidamente señalizadas.

Convenio con la Universidad de Flores:

La Municipalidad de Plottier ha firmado un convenio con La Universidad de Flores, institución encargada de llevar adelante la curaduría del JBCP, tarea para la cual se ha desinado  al Biólogo Hernán Ariel López.

Especies identificadas:

Algunas de las especies que podemos encontrar en el JBCP son las siguientes:

#JardínBotánico | Un domingo especial con las integrantes de la Comunidad Guía Quiñilhue

Esta mañana nos reunimos con las niñas guías para recorrer los senderos del Jardín Botánico y plantar 20 ejemplares de las especies #grosellera, #araucaria, #laura y #chacay donadas por Adrián Sandoval de la #FundaciónBosquesNativos y Claudio Aranda de la ONG #VientosDelSur.

Nos acompañó el licenciado Hernán López, curador del jardín, a quien agradecemos por su activa presencia y colaboración. Fue un paseo muy grato para todos los que participamos. Paseamos, plantamos, regamos, aprendimos y disfrutamos.

¿Sabías que quiñilhue (mutisia naranja) es la flor provincial de Neuquén?