NARRACIONES SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

En el marco de la conmemoración por el Día internacional de la mujer, se desarrolló una actividad de narración de cuentos en la Casa Museo Dr. Plottier.

Desde la dirección de mujer y género dependiente de la secretaría de Desarrollo social del municipio, la directora, Tec. Claudia Assan, explicó cómo se han agudizado los casos de violencia de género en el contexto de la pandemia. Además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto y sostuvo que “sabemos que hoy no es un día de festejo; quisimos buscar algo diferente con una impronta, el espacio, el encuentro y la reivindicación de la lucha por los derechos”.

Por su parte la intendenta de la ciudad Gloria Ruíz, expresó que “hoy es un día especial, de reflexión, para replantearse. Una jornada muy amplia donde también hay una manifestación en el centro y vamos a acompañar”.

En nuestra ciudad se está construyendo el Hogar de Protección integral a la mujer y la mandataria afirmó que “a través de convenios urbanísticos o con fondos propios lo vamos a terminar”.

Desde el municipio se adhirió a la Ley Micaela donde se trabajó durante la pandemia, de manera virtual, con todos los funcionarios y funcionarias sobre la perspectiva de género.

Las narraciones estuvieron a cargo de los integrantes de la Escuela Patagónica de narración oral con más de 16 años de existencia y cada 8 de Marzo, se presentan de manera simultánea en ciudades de la provincia y, en lugares tales como escuelas, cárceles de mujeres, centros de salud mental.

Una actividad abierta a toda la comunidad de Plottier e inclusiva ya que contó con la presencia de intérpretes de Lengua de señas.

De la actividad también participaron representantes del SEMP. Marianela López del sindicato sostuvo que “para nosotros como un sindicato es muy importante estar en este acto. El área de mujer y género, la secretaría de desarrollo social, hacen un trabajo conmemorable todos los días, atiende distintas situaciones y le ponen a diario ese amor y responsabilidad en la tarea. Tenemos una intendenta mujer y tenemos que respetarnos, cuidarnos y valorarnos entre nosotros y nosotras”.

Al finalizar, integrantes de la dirección de niñez, adolescencia y familia ofrecieron una charla informativa acerca de la Ley provincial de violencia de género y familia (2785/2786) y se abordaron también, los tipos de violencia, denuncias y los recursos para la asistencia.